Argentina: Igualdad Animal evidencia la crueldad en la explotación de cerdos
La organización internacional Igualdad Animal documentó y exhibió las prácticas dolorosas y rutinarias en contra de los animales en la industria de la carne de cerdo en Argentina. La investigación muestra evidencia gráfica recopilada en dos granjas en Buenos Aires: Granja del Abuelo S.A. y Granja Porcina Don Ramón.
Esta es la segunda investigación que la organización realiza sobre la industria ganadera en territorio argentino, con la que se une al trabajo de activistas locales que buscan protección para todos los animales, incluidos los explotados para consumo humano.
La evidencia de “Carne de cerdo en Argentina: mutilaciones, jaulas y abandono” refleja las prácticas de rutina en la industria.
Hallazgos e incumplimientos en granjas de Argentina
En ambas granjas encontramos las prácticas comunes en la industria de la carne de cerdo:
- Mutilaciones sin anestesia. Tales como castración, corte de dientes y cola. A pesar de que son prácticas reguladas por el Manual de Bienestar expedido por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), se presume su incumplimiento pues no deberían ser rutinarias, practicadas después de cierta edad y sin supervisión veterinaria.
- Jaulas. Las cerdas pasan la gestación y lactancia, es decir la mayor parte de sus vidas, encerradas en espacios tan pequeños que las barras aprietan sus genitales y costados, incluso causando lesiones. El daño de las jaulas no sólo es físico sino también mental, es común ver comportamientos estereotípicos como morder los barrotes o simular masticación, señales de estrés y frustración.
- Abandono. Las condiciones de la ganadería industrial son incompatibles con el bienestar animal. Encontramos animales lesionados sin atención veterinaria y con heridas abiertas cubiertas de moscas. El abandono de estos animales también es visible con la presencia de cadáveres en diversos lugares, en las jaulas, cerca de las puertas, zanjas.
Por estos hechos, Igualdad Animal presentó una denuncia ante el Senasa, que ya se encuentra en el análisis de la evidencia proporcionada.

Asimismo, la organización documentó todo el proceso de inseminación artificial, desde que se estimula a los machos, la extracción de semen y la inseminación de las cerdas, proceso cíclico que las regresa a jaulas hasta que dejan de ser consideradas productivas y se les mata.
En un país donde la explotación de cerdos se está intensificando, esta investigación es necesaria y urgente. La industria de la carne de cerdo crece y el sufrimiento de los animales también. Hemos interpuesto una denuncia ante el Senasa y confiamos en que las autoridades investigarán estos hechos y deslindarán responsabilidades.”
– Dulce Ramírez, Vicepresidenta de Igualdad Animal para América Latina

En su primera investigación en Argentina, Igualdad Animal reveló la crueldad en mataderos de cerdos y vacas. Con esta segunda entrega, la organización reafirma que las prácticas dolorosas y crueles no se limitan al proceso de matanza, sino que son la rutina de los animales explotados para el consumo humano desde su primer día de nacidos.
El problema de la crueldad animal no es de un sólo país o de un proceso de la explotación sino de un sistema que ve a los animales como meros recursos para su beneficio económico. Ante la expansión de la explotación de cerdos, Argentina debe voltear a ver las experiencias de otros países y detener cuanto antes la ganadería industrial”
-Dulce Ramírez, Vicepresidenta de Igualdad Animal para América Latina

Convertí la crueldad en compasión
Tu ayuda es indispensable para terminar con esta crueldad. Firmá hoy para exigir el fin de estas prácticas en Agentina.
Además de denunciar legal y públicamente lo que viven los cerdos, Igualdad Animal, a través de su proyecto educativo Love Veg, presenta un nuevo recetario con lo mejor de la cocina argentina en su versión de origen vegetal, fácil y deliciosa.
El recetario gratuito ya se encuentra disponible para su descarga en Love Veg.

menos carne MÁS EMPATÍA
Los cerdos son animales muy sociables que a menudo se consideran más inteligentes que los perros. Puedes ayudar a estos inteligentes animales simplemente eligiendo alternativas vegetales.
