Presentan iniciativa para proteger a los peces en México
Mientras la Constitución incorpora la protección y el bienestar para todos los animales y cada entidad tiene su propia ley en la materia, los peces siguen siendo excluidos.
En este contexto, Igualdad Animal impulsa una iniciativa presentada por la Diputada Federal Iraís Reyes, de Movimiento Ciudadano que plantea modificar la Ley General de Pesca y Acuicultura Sustentable para que, por primera vez, los animales acuáticos sean reconocidos como tal y no simples recursos, además de establecer la misma protección para ellos como para el resto de animales explotados para consumo humano.
Durante años, millones de peces han sido tratados como simples recursos, pese a que la propia normativa mexicana reconoce a los animales como seres vivos sensibles. Esta iniciativa pone a México en la ruta de reconocer que también en el agua debemos proteger a los animales.
Dulce Ramírez, Directora Ejecutiva de Igualdad Animal México y vicepresidenta para Latinoamérica.

¿Qué propone la reforma a la Ley General de Pesca y Acuicultura Sustentable?
La iniciativa propone:
- Confirmar el poder que tiene la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de regular criterios de bienestar animal para los animales acuáticos bajo responsabilidad humana;
- Se establece al bienestar animal como principio para la formulación y conducción de la Política Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentables, en la aplicación de los programas y los instrumentos que se deriven de la misma Ley;
- Se establece la obligación de garantizar el bienestar de los animales acuáticos desde que son extraídos, en el caso de la pesca, o desde su cultivo, en el caso de la acuacultura, hasta la matanza;
- Se establece que debe aturdirse previa matanza con métodos mecánicos o eléctricos, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana en la materia, considerando las características propias de cada especie;
- Durante la crianza se les debe proporcionar alimento suficiente y nutritivo, mantener una densidad acorde al bienestar, proveer enriquecimiento ambiental. También garantizar una buena calidad del agua que cumpla con parámetros óptimos de pH, temperatura, salinidad, saturación de oxígeno e higiene, de acuerdo a cada especie, además de asegurar vigilancia y monitoreo.

¿Qué sigue?
Tras ser presentada, la iniciativa deberá ser dictaminada y aprobada por la Comisión a la que fue turnada y después por el Pleno de la Cámara de Diputados; de aprobarse, seguirá el mismo proceso en el Senado de la República.
Hasta ahora, no hay una fecha establecida para su discusión, por lo que en las próximas semanas la Comisión podría informar si será parte de la agenda legislativa de este Periodo Ordinario de Sesiones o del próximo. Para apoyar esta iniciativa, mantenerte informado y vigilar el proceso suscríbete al newsletter de Igualdad Animal y recibe en tu correo electrónico todas las actualizaciones.
La presentación de esta iniciativa marca un paso histórico para reconocer que los peces sienten, sufren y merecen protección como cualquier otro animal. Hoy tenemos la oportunidad de impulsar un cambio real en las leyes que regulan su trato.
Cada firma ayuda a demostrar que la ciudadanía exige un marco legal que avance hacia poner fin al sufrimiento de los animales acuáticos.
Firma ahora esta petición y súmate a otras personas con el compromiso de ayudar a los peces.
También podemos ayudar a poner fin a su sufrimiento eligiendo más alternativas de origen vegetal en nuestra alimentación.

DEFIENDE A LOS DESPROTEGIDOS
Los científicos confirman: Los peces tienen vida emocional y la capacidad de sentir. Ayuda a estos seres sensibles eligiendo alternativas de origen vegetal a los productos alimenticios de origen animal.


