Italia: publican guías para acabar con la matanza de pollitos macho
Tras años de lucha, manifestaciones y presión por parte de la sociedad civil, el gobierno de Italia publicó las directrices que pondrán fin a la matanza de millones de pollitos macho que cada año son descartados por la industria del huevo que los considera “improductivos” o “residuos” para este negocio.
Las guías materializarán años de trabajo para terminar con esta práctica común en la industria del huevo implementando la tecnología de sexado in ovo que permite identificar el sexo del embrión antes de la eclosión, concretamente antes del día 14 de incubación, lo que evitará el nacimiento de millones de pollitos que son triturados vivos a las pocas horas de nacidos.
Con ello, más de 34 millones de pollitos al año se salvarán de ser matados con estás prácticas crueles en sus primeras 24 horas de nacidos.

Una lucha imparable
Desde 2020, cuando lanzamos nuestra primera petición, firmada por 110,000 ciudadanos italianos, no hemos parado. Conseguimos una ley en 2022 y, desde entonces, hemos luchado cada día para asegurarnos de que no se quedara en meras palabras sobre el papel.
Durante el último año, hemos estado en todas partes: frente a los ministerios, en el Coliseo iluminado con los rostros de los ministros responsables, en las calles de Roma con 160 vallas publicitarias, en Rímini y Trento enfrentándonos directamente a los ministros. Intentaron detenernos, retrasar el proceso, ignorarnos. Pero nuestras voces solo se hicieron más fuertes.
¿Qué hay de malo en las directrices?
A pesar de este importante hito, siguen existiendo cuestiones críticas. Los pollitos que nacen debido a errores de sexado (entre 350 mil y 1,4 millones al año, según las estimaciones) pueden seguir siendo matados, aunque por un método diferente: inhalación de dióxido de carbono en lugar de trituración.
También existe un problema de transparencia. El decreto permite a los productores etiquetar sus huevos como procedentes de granjas que “no matan pollitos machos”. Sin embargo, esta autocertificación es engañosa, ya que las empresas podrán seguir utilizándola incluso si continúan matando a los pollitos que nacen debido a errores de sexado.
Sin duda, se trata de un logro extraordinario, pero nuestro trabajo no termina aquí. Seguiremos vigilando la situación para garantizar que la ley se aplique correctamente y que ningún pollito, ni siquiera los nacidos por error, sea tratado como un residuo nunca más.
Ayuda a los animales
Elegir una alimentación de origen vegetal es la manera más directa que tenemos para ayudara terminar con el sufrimiento de millones de animales que son explotados para el consumo humano. Visita Love Veg y comienza a comer con respeto y compasión.

CUIDA DE LAS FAMILIAS
Un pollito reconoce la voz de su madre y se aferra a ella inmediatamente después de nacer. Puedes defender estos lazos familiares eligiendo alternativas a los huevos basadas en plantas.



