¡Únete hoy para proteger a los animales! Firma aquí
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

En peligro, la esperada reforma de bienestar animal de Europa

La Comisión Europea abandonaría su promesa de modernizar la legislación en materia de bienestar animal en 2026, según un documento filtrado.
20 de octubre, 2025
Una cerda detrás de los barrotes de una jaula, en la industria porcina de Estados Unidos.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, pretende dejar a los animales fuera de su agenda de trabajo de 2026, por lo que la esperada reforma en materia de bienestar animal podría no suceder como había sido previsto.

Una versión filtrada del Programa de Trabajo de la Comisión, a la que Igualdad Animal tuvo acceso, solamente propone una estrategia no legislativa y no vinculante sobre ganadería, lo cual representa un grave retroceso político y para la lucha contra el sufrimiento de los animales explotados para el consumo humano.

Esta estrategia unilateral es un claro incumplimiento de las promesas hechas tras la Iniciativa Ciudadana Europea End the Cage Age, respaldada por más de 1.4 millones de ciudadanos. De confirmarse, desecharía de tajo la propuesta para eliminar las jaulas en la explotación de animales y prohibir la matanza masiva de pollitos macho en la industria del huevo.

La Comisión tiene hoy la oportunidad de transformar radicalmente el bienestar de los animales en granja con leyes ambiciosas y científicas. Reemplazar ese compromiso con una estrategia vacía sería una burla a la ciudadanía europea y una cesión total a los intereses de la industria.”

Matteo Cupi, Vicepresidente de Igualdad Animal para Europa

Igualdad Animal, junto con organizaciones aliadas a nivel europeo, está preparando una campaña de presión política, mediática y ciudadana sin precedentes para asegurar que esta reforma no desaparezca de la agenda legislativa.

Igualdad Animal exige a la Comisión Europea:

  • Que reafirme públicamente su compromiso con la reforma legislativa para modernizar las normas de bienestar animal.
  • Que incluya explícitamente la propuesta legislativa en el Programa de Trabajo 2026, tal como se había comprometido.
  • Que respete el mandato democrático de la ciudadanía europea y actúe con coherencia ética y política.

Igualdad Animal envió una carta formal a la Comisión Europea y sus principales comisarios advirtiendo que, de no corregirse el rumbo, se enfrentarán a una ola de presión ciudadana internacional.

Apenas tuvo conocimiento de esta situación, la organización se movilizó a Bruselas, frente a la Comisión Europea, para exigir que se cumpla la promesa de prohibir las jaulas en las granjas.

Estamos aquí para que sea imposible ignorar la voluntad de los ciudadanos y el sufrimiento de los animales. La Comisión debe cumplir su palabra; cualquier otra opción sería una traición moral y política, y estamos dispuestos a intensificar las protestas y acciones, si es necesario”.

Matteo Cupi, Vicepresidente de Igualdad Animal para Europa

Elige mejor, elige la compasión

Las leyes son sólo un paso hacia la eliminación del sufrimiento animal. Elegir una alimentación de origen vegetal es una forma directa y poderosa de luchar contra su explotación y dolor. Visita Love Veg y descubre cientos de alternativas respetuosas y compasivas.

CUIDA DE LAS FAMILIAS

Un pollito reconoce la voz de su madre y se aferra a ella inmediatamente después de nacer. Puedes defender estos lazos familiares eligiendo alternativas a los huevos basadas en plantas.


Lo más reciente
17 de octubre, 2025

En un paso relevante hacia la transformación del comercio de animales vivos en mercados, el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México emitió una resolución que obliga al Mercado Sonora a dejar de vender animales vivos antes de que concluya 2025, al establecer que los locales dedicados a…
14 de octubre, 2025

La organización participó en el encuentro realizado en Jalisco; celebró que el bienestar animal sea considerado como factor clave para la sostenibilidad.
1 de octubre, 2025

Hace casi 60 años, Jane Goodall eligió una alimentación de origen vegetal al reconocer el sufrimiento de millones de animales explotados en la ganadería industrial