Corte Suprema de Perú protege a animales en granja


La Corte Suprema de Justicia de Perú falló a favor de los animales en granja. En un caso que ameritó llegar hasta el máximo tribunal del país sudamericano, la Sala Penal Permanente determinó que causar daño, dolor, sufrimiento y muerte innecesaria a este grupo de animales constituye el delito de maltrato animal.
El origen del caso se remonta a la provincia de Nasca, donde cuatro hombres mataron con un mazo a tres cerdos y dejaron herido a otro, con el fin de robarlos de una granja. La Fiscalía Superior de Nasca llevó el caso a tribunales para imputar a los hombres por hurto y delitos de crueldad contra animales.
En primera instancia, los juzgadores consideraron que los hombres sólo podían ser imputados por el delito de hurto de ganado, pues al ser el cerdo un “animal de granja destinado al consumo humano” quedaría excluido de los alcances de la Ley de Protección y Bienestar Animal.
Animales en granja también sufren maltrato
No conforme con la decisión, la Fiscalía llevó el caso hasta la Corte Suprema, que después de analizar el caso determinó que los hombres no sólo habían cometido el delito de hurto, sino que también eran responsables de actos de crueldad contra animales domésticos.
La decisión de la Corte se sustentó en que si bien el cerdo es considerado un animal en granja destinado al consumo humano, como animal vertebrado doméstico merece la protección prevista en la ley. Con esto, la Corte Suprema determinó que los actos de crueldad animal constituyeron un delito por sí mismos y no eran una agranvante del delito de huerto de ganado.
¿Cómo es la protección de animales en granja en México?
En México, los animales en granjas únicamente son protegidos por tres estados cuyas leyes han sido impulsadas por Igualdad Animal: Hidalgo, Colima y Oaxaca. Actualmente, la organización trabaja con el Congreso de la Unión por la primera Ley General de Protección Animal, que fijará estándares para la protección de todos los animales, incluidos los criados para consumo el humano.
Hasta ahora, más de 22 mil personas han firmado porque la Ley General incluya a todos los animales, tal y como mandata la Constitución, tras las reformas promovidas por la sociedad civil en 2024.
¿De qué otra manera proteger a los animales?
Ayudar a terminar con el sufrimiento animal es una tarea que puede hacerse a través de nuestras decisiones diarias. Cada día, millones de cerdos son explotados por la industria de la carne en condiciones crueles. Elegir una alimentación de origen vegetal es la manera más directa que tenemos para acabar con su explotación y sufrimiento invisibilizado. Visita Love Veg y descubre cientos de recetas respetuosas con los animales.

menos carne MÁS EMPATÍA
Los cerdos son animales muy sociables que a menudo se consideran más inteligentes que los perros. Puedes ayudar a estos inteligentes animales simplemente eligiendo alternativas vegetales.