Igualdad Animal exhibe en el Metro de CDMX la crueldad de la industria de la leche


Igualdad Animal ha dejado al descubierto las prácticas crueles de la industria de la leche a través de espectaculares instalados en el sistema de transporte con más afluencia de todo el país: el Metro de la Ciudad de México.
Colocados en las líneas 1 (Chapultepec) ,5 (Pantitlán) y 7 (Tacuba) del Metro, los espectaculares forman parte de la campaña “La verdad de la leche”, que exhibe los métodos sistemáticos y dolorosos con los que son explotadas las vacas y sus terneros para la producción de lácteos.

A través de esta campaña, las personas usuarias pueden conocer la cruel realidad en la producción de leche, quesos y otros derivados, contraria a la publicidad que por décadas la industria ha vendido para crear una imagen de que los lácteos son un producto espontáneo que surge de vacas libres y felices que no sufren.

Estos mismos espacios han sido utilizados por la industria láctea para promocionar su producto, pero sin contar toda la historia: se omite el sufrimiento de millones de vacas y terneros. Con nuestra campaña, ofrecemos a las personas información que les permitirá tomar decisiones más conscientes. “
Dulce Ramírez, Directora de Igualdad Animal México
Mediante un código QR, el público es redirigido a la página web de la campaña “La verdad de la leche”, lanzada por la organización para informar a la sociedad en general sobre las condiciones de explotación de más de 2.7 millones de vacas en México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

También puedes firmar para ayudar a las vacas y sus terneros en el siguiente botón.

La verdad de la leche
Esta acción forma parte de la campaña “La verdad de la leche”, que proporciona a las personas información sobre las prácticas de crueldad animal que la industria intenta ocultar y que han sido documentadas por Igualdad Animal en diversas investigaciones. Entre las graves problemáticas, la organización ha exhibido:
- Separación de vacas y sus crías apenas nacen, lo que les genera gran estrés.
- A las crías se les confina solas y se les impide alimentarse de su madre.
- Inseminación cíclica de las vacas para que queden preñadas y sigan produciendo leche.
- Desarrollo de mastitis por el incesante ordeño.
- Desarrollo de cojera debido al largo tiempo que se les obliga a permanecer de pie sobre suelos duros.
Además de exhibir las condiciones de explotación de las vacas y sus terneros, Igualdad Animal también desmiente las narrativas que la industria ha creado para seguir beneficiándose con el sufrimiento animal. Entre ellas:
❌ FALSO: Las vacas producen leche siempre.
✅ VERDAD: Las vacas producen leche porque son madres, por lo que son inseminadas una y otra vez.
❌ FALSO: La industria de la leche no mata vacas.
✅ VERDAD: Las vacas explotadas son matadas a los 4-6 años, cuando su producción de leche disminuye, enferman o ya no pueden quedar preñadas. Además, los terneros machos, al no producir leche, son enviados al rastro después de nacer.
❌ FALSO: Las vacas pastan libres y felices.
✅ VERDAD: La industria de la leche se ha sistematizado para maximizar sus ganancias. Esto implica que las vacas sean confinadas, inmovilizadas y explotadas con máquinas que limitan su movilidad.
AYUDA A LAS VACAS Y SUS TERNEROS
Hoy tenemos la posibilidad de ayudar a millones de vacas explotadas por la industria de la leche. Firma y deja en claro que estás en contra del sufrimiento animal. Al hacerlo, también recibirás un recetario de Love Veg México con alternativas a los lácteos deliciosas y fáciles de hacer.