¡Histórico! Senado aprueba Animales a la Constitución
Con 117 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el Pleno del Senado de la República aprobó las reformas para incluir por primera vez a los animales en la Constitución y establecer el deber de protegerlos.
Con esta aprobación y la de la Cámara de Diputados, el Congreso de la Unión atiende una exigencia de la sociedad civil que por años se ha organizado y movilizado para demandar un mejor marco jurídico para la protección de todos los animales.
Tan sólo con la campaña Animales a la Constitución, más de 140 mil personas respaldaron la inclusión de los animales en la Carta Magna y realizaron más de 73 mil acciones presenciales y digitales para exigir este cambio al Poder Legislativo.
El Congreso de la Unión respondió de manera positiva a una demanda de la sociedad mexicana que cada vez está más interesada e involucrada en la protección de los animales. Lo que estamos viviendo es un hecho histórico pero también un indicador de un cambio cultural en nuestra relación con todos los animales.
Dulce Ramírez, Directora de Igualdad Animal México
Así se incluirá la protección animal en la Constitución
Será con fundamento en tres artículos que la protección animal quedará establecida en la Carta Magna. Estos son:
Artículo 3°. Los planes y programas de estudio incluirán contenidos sobre la protección de los animales.
Artículo 4°. Queda prohibido el maltrato a los animales. El Estado mexicano debe garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales.
Artículo 73°. El Congreso de la Unión tiene facultad para legislar en materia de protección y bienestar de los animales.
La reforma incluye un artículo transitorio que establece que:
Segundo.- El Congreso de la Unión cuenta con un plazo de ciento ochenta días naturales, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para expedir la ley general en materia de bienestar, cuidado y protección de los animales, considerando su naturaleza, características y vínculos con las personas, la prohibición del maltrato en la crianza, el aprovechamiento y el sacrificio de animales de consumo humano y en la utilización de ejemplares de la vida silvestre en espectáculos con fines de lucro, así como las medidas necesarias para atender el control de plagas y riesgos sanitarios.
El siguiente paso
Las reformas para llevar a los animales a la Constitución ya fueron aprobadas previamente por la Cámara de Diputados.De esta manera y al tratarse de reformas constitucionales, los cambios aprobados por el Congreso de la Unión fueron enviados a los 32 Congresos de los estados para su discusión y votación; deberán ser aprobados por, al menos, 17 de las legislaturas locales.
La voluntad política y los acuerdos alcanzados hoy en el Senado a favor de las reformas constitucionales generan un panorama de certeza para iniciar los trabajos en la creación de la Ley General de Protección y Bienestar Animal. El siguiente paso tras este importante progreso legislativo es avanzar en la materialización de las políticas públicas necesarias para el reconocimiento pleno de la vida de los animales. Este es solo el comienzo, y desde Igualdad Animal estaremos presentes en cada proceso y espacio, luchando incansablemente por su defensa.Dulce Ramírez, Directora de Igualdad Animal México
ELIGE LA COMPASIÓN
La capacidad de los borregos de sentir emociones les permite hacer amistades y reconocer las expresiones faciales. Ayuda a estos animales intuitivos eligiendo alternativas a la carne que sean de origen vegetal.