Cerdos matados cruelmente en un rastro de Italia
Entre 2023 y 2024, el equipo de investigación de Igualdad Animal en Italia documentó lo que ocurre dentro del rastro de la empresa Belli, en la provincia de Cremona, donde cada año son matados miles de cerdos. A través de una cámara oculta, filmamos crueles prácticas hacia los animales.
Mira nuestra investigación en el rastro de Cremona:
Las irregularidades documentadas
Durante la investigación en el rastro de Belli, filmamos continuos y repetidos maltratos por parte de los operarios, poniendo en peligro la integridad física y psicológica de los animales.
En particular, varios cerdos fueron obligados a entrar juntos en la jaula de aturdimiento, una jaula diseñada para un solo animal. Los operarios golpearon a los cerdos que no entraban lo suficientemente rápido, golpeándolos contra la puerta metálica de la jaula.
Además, en las imágenes se pueden ver cerdos conscientes luchando por mantenerse en pie después del aturdimiento eléctrico y el corte de garganta. Estos animales fueron filmados mientras respiraban, parpadeaban y gritaban de dolor mientras se movían por la cinta transportadora del rastro. En otro caso, un trabajador sostuvo a un cerdo que, gritando, luchaba por mantenerse en pie después de que le cortaran la garganta dos veces.
Esto significa que, mientras eran matados, podían percibir todo el sufrimiento causado por el degollamiento. El veterinario italiano Enrico Moriconi explicó las señales que demuestran que los cerdos sufrían durante su matanza.
La opinión del veterinario
El veterinario y ex Defensor de los Derechos de los Animales de la Región de Piamonte, Enrico Moriconi, examinó los videos y declaró:
“En el rastro, las prácticas realizadas causaban sufrimiento a los animales, inducido por el comportamiento voluntario de los empleados que no se preocupaban por verificar los signos de sufrimiento en los animales, por lo que no los ponían fin, como habrían podido hacer, sino que continuaban con sus tareas. En el matadero se daban situaciones en las que era evidente el sufrimiento de los animales, debiendo subrayarse que las normativas relacionadas con la práctica prescriben expresamente seguir procedimientos que excluyan el sufrimiento de los animales”, dijo Moriconi.
Según la ley de bienestar animal, provocar dolor, angustia o sufrimiento evitable son actos que constituyen la base de la acusación penal de ‘trato cruel’.
-Enrico Moriconi, veterinario.
Igualdad Animal toma acción legal
Según las prácticas de manejo, aturdimiento y matanza de los animales documentados, Igualdad Animal ha presentado una denuncia contra la empresa Belli con el apoyo del abogado penalista Glauco Gasperini.
Sin embargo, las imágenes recopiladas en Cremona no deben llevar a engaño: no se trata de un caso aislado. Como hemos documentado durante muchos años de investigaciones, las leyes que prohíben maltratar y causar sufrimiento innecesario a los animales dentro de los rastros no se respetan. Al contrario, la industria ganadera explota sistemáticamente a los animales, tratándolos como mercancías para maximizar las ganancias.
Para poner fin a los maltratos extremos hacia los animales, pedimos que los controles dentro de los rastros sean reforzados y que quienes infrinjan las leyes vigentes contra la crueldad hacia los animales sean sancionados.
Multiplica tu impacto contra la crueldad
Al donar a Igualdad Animal, nos permites seguir documentando lo que ocurre en la industria que cría y mata animales por su carne, y exigir sanciones más severos para quienes maltratan cruelmente a los animales en los rastros. ¡Hasta el 31 de diciembre de 2024, cada donación que recibas será duplicada gracias a un generoso aliado!