¡Animales a la Constitución! Diputados aprueban reformas por unanimidad
En una decisión histórica, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad (449 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones) y en lo general las reformas constitucionales a los artículos 3°, 4° y 73°, con las que por primera vez se mencionará a los animales y se establecerá el deber de protegerlos en la Constitución de México.
Tras años de trabajo, organización y exigencia por parte de la sociedad civil, las y los diputados aprobaron en el Pleno el dictamen que incluye las reformas promovidas por Igualdad Animal desde 2021 como “Los Animales a la Constitución”.
“Incluir a los animales en la Constitución marca el inicio de una nueva etapa en nuestra relación con todos los animales. Con estas reformas México se alinea a estándares internacionales y, al mismo, tiempo se pone a la vanguardia al establecer la protección animal en su Carta Magna. Las y los mexicanos hemos demostrado que el bienestar animal es una prioridad para nuestra sociedad.”
Dulce Ramírez, Directora de Igualdad Animal México
¿Qué cambiará con la inclusión de los animales en la Constitución?
Después de una sesión en la que las distintas fuerzas políticas mostraron su respaldo a las reformas impulsadas por la sociedad civil, legisladores y el Ejecutivo Federal, las y los diputados aprobaron los siguientes cambios constitucionales:
- Artículo 3°. Los planes y programas de estudio incluirán contenidos sobre la protección de los animales.
- Artículo 4°. Queda prohibido el maltrato a los animales. El Estado mexicano debe garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales.
- Artículo 73°. El Congreso de la Unión tiene facultad para legislar en materia de protección de los animales.
Se aprobó una reserva al Artículo Transitorio para quedar como sigue:
Segundo.- El Congreso de la Unión cuenta con un plazo de ciento ochenta días naturales, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para expedir la ley general en materia de bienestar, cuidado y protección de los animales, considerando su naturaleza, características y vínculos con las personas, la prohibición del maltrato en la crianza, el aprovechamiento y el sacrificio de animales de consumo humano y en la utilización de ejemplares de la vida silvestre en espectáculos con fines de lucro, así como las medidas necesarias para atender el control de plagas y riesgos sanitarios.
¿Por qué son importantes estos cambios constitucionales?
La inclusión de los animales en la Constitución marca el inicio de una nueva etapa en el marco jurídico para la protección animal. Reconocemos que:
Las reformas servirán para sentar las bases jurídicas para promover y proteger a todos los animales. Estas constituirán además un cambio de paradigma en la relación entre los humanos y los animales, ya que incluirán el deber del Estado de protegerlos y la facultad del Congreso para legislar en este aspecto, así como su inclusión en los planes de estudio.
Las reformas nos permitirán:
- Un marco legal adecuado por especie prevendrá que estas sean explotadas bajo lagunas legales, asegurando protección para todos los animales.
- Protección específica para cada animal: Con una Ley General de Protección, Cuidado y Bienestar animal se podrá clasificar y legislar según las características y necesidades de cada especie. Esto asegura, por ejemplo, que tanto animales de compañía como animales en granja reciban protección adecuada y diferenciada.
- La reforma ayudará a seguir legislando para que también se proteja el bienestar de animales en granja, abordando, entre otras cosas, las prácticas que causan sufrimiento como las jaulas y prohibiendo otras como el ayuno.
- Enfoque integral en bienestar animal: Considerar aspectos físicos, emocionales y conductuales es clave para garantizar un trato justo y digno a los animales. La reforma avanza en esta dirección.
- Tutela responsable: La clasificación promueve una cultura de responsabilidad hacia los animales, educando y fomentando un trato ético en la sociedad.
- Alineación internacional: La reforma coloca a México en sintonía con países que ya reconocen a los animales como seres sintientes, avanzando en legislación específica para su bienestar.
- Progreso para México: La reforma unificará la protección animal en todo el país y permitirá que las leyes estatales sean mejores, claras y efectivas para todas las especies animales.
- Unificación de leyes en todo el país: La reforma creará un marco legal único que armonice la protección animal en todo México, garantizando un estándar mínimo de bienestar que podrá ser mejorado en cada estado.
- Justicia contra el maltrato: La reforma permitirá sancionar con mayor claridad y severidad los casos de crueldad y abandono, protegiendo a los animales y educando a la sociedad sobre la importancia del trato digno.
- Educación en protección y bienestar animal: La reforma es una oportunidad para educar a las futuras generaciones en la responsabilidad y ética hacia los animales, promoviendo una sociedad más justa y consciente.
- Modelo de protección y bienestar animal en Latinoamérica: México puede convertirse en un referente en la región, impulsando leyes avanzadas que se encaminen a defender los derechos y el bienestar de los animales.
Diputados y Diputadas a favor de los animales
Durante la sesión en la Cámara de Diputados, todas las bancadas se pronunciaron a favor de la protección animal.
Las más de 30 legisladoras y legisladores que intervinieron respaldaron que la protección de todos los animales se ha vuelto un tema importante para toda la sociedad y que las autoridades deben actuar en consecuencia.
En su participación, el diputado Fausto Gallardo destacó que desde 2021 presentó una iniciativa con Igualdad Animal para reformar el artículo 73° de la Constitución.
El dictamen de esa iniciativa, recordó, fue aprobado por el Pleno de Diputados.
El respeto a los animales en la sociedad mexicana
“Incluir a los animales en nuestra Constitución no sólo responde a la urgencia de crear un mejor marco jurídico para su protección, sino también a una sociedad que cada vez está más preocupada y ocupada por su protección. También es un llamado a las autoridades de que la sociedad está organizada, promoviendo cambios y deben responder en consecuencia”, dijo Dulce Ramírez, en declaraciones en la Cámara de Diputados.
La importancia que la protección animal ha cobrado entre la ciudadanía pudo constatarse en la intensa campaña que ha realizado desde 2021 para promover estos cambios constitucionales.
Con Igualdad Animal México, más de 140 mil personas mostraron su respaldo a las reformas y realizaron más de 73 mil 224 acciones presenciales y digitales para exigir al Congreso las reformas de “Los Animales a la Constitución”.
Tras su aprobación en la Cámara de Diputados, la minuta con las reformas fue enviada al Senado de la República para seguir su proceso legislativo. Se prevé que sea aprobada este mismo mes.
inspira al cambio
Con capacidades emocionales sólidas y lazos familiares inquebrantables, los animales en granjas merecen ser protegidos. Puedes construir un mundo más compasivo reemplazando los productos de origen animal por otros de origen vegetal.