Brasil: Avanza ley impulsada por Igualdad Animal contra la trituración de pollitos vivos
Brasilia.- La organización internacional Igualdad Animal Brasil ha conseguido un primer paso para proteger a más de 84 millones de pollitos que cada año son triturados vivos a los pocos días de nacidos, debido a que las industrias del huevo y la carne los consideran improductivos.
Los pollitos machos no ponen huevos y no tienen las mismas características que los pollos criados para carne, manipulados genéticamente para ganar peso rápidamente. Por esa razón, a principios de 2024 la organización impulsó en el Congreso Nacional de Brasil un Proyecto de Ley para prohibir la trituración de estos animales.
El proyecto presentado por la diputada Luciene Cavalcante propone la implementación de la tecnología de sexado in ovo u ovo sexado, lo que permite la identificación temprana de huevos que darán lugar a pollitos machos antes de que los animales sean capaces de sentir dolor.
Actualmente, varias tecnologías pueden separar a los pollitos machos del proceso de incubación, eliminando la necesidad de que nazcan y, en consecuencia, la práctica de matarlos.
Leyes para proteger a los pollitos
Presentada en marzo de 2024, ahora el Proyecto de Ley recibió la aprobación de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Cámara de Diputados. Este es el primer paso de la ruta legislativa y el proyecto deberá ser aprobado en otras tres comisiones antes de ser enviado al Senado de Brasil.
“La sociedad brasileña no tolera la crueldad hacia los animales. Nuestro trabajo es garantizar que todos sepan y tomen medidas para proteger a los animales”.
Carla Lettieri, directora de Igualdad Animal en Brasil.
Más de 185 mil personas han respaldado con su firma esta petición de Igualdad Animal en Brasil.
La prohibición de triturar pollos vivos y la adopción de la tecnología de sexado in ovo es una de las prioridades estratégicas de Igualdad Animal. En Italia, por ejemplo, después de una intensa campaña, el Congreso aprobó su prohibición. Francia y Alemania son otros ejemplos donde esta legislación ya existe.
ELIGE LA COMPASIÓN
Elegir una alimentación basada en plantas es una herramienta poderosa para terminar con la explotación y sufrimiento de los animales. Visita Love Veg y descubre cientos de recetas elaboradas con compasión.
CUIDA DE LAS FAMILIAS
Un pollito reconoce la voz de su madre y se aferra a ella inmediatamente después de nacer. Puedes defender estos lazos familiares eligiendo alternativas a los huevos basadas en plantas.