EU envía caballos a México para matarlos y vender su carne; esta ley lo prohibiría
Estados Unidos entró en un periodo de decisiones políticas importantes que definirán cómo se desarrolla ese país en los próximos años.
Una de esas decisiones es la revisión y reautorización de la Ley Agrícola (conocida como Farm Bill), una normativa que es revisada por el Congreso estadounidense cada cinco años.
La ley es considerada de gran importancia en ese país, pues con ella se definen las políticas agrícolas y alimentarias de Estados Unidos, y en esta ocasión también lo es para México y los caballos matados para consumo humano.
¿Cómo se relaciona Estados Unidos con la matanza de caballos en México?
En una investigación publicada en 2022, Igualdad Animal reveló la crueldad con la que operan los rastros de caballos en México: golpes, descargas eléctricas y ahorcamiento con cadena fueron documentados. Además, la organización descubrió que en Zacatecas había caballos exportados desde Estados Unidos para la producción de carne.
¿La razón? En 2007 el Congreso estadounidense retiró el financiamiento a los inspectores del Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) para supervisar los mataderos de caballos. Esto significó que ya no se podía vender carne de caballo, ya que sólo es legal la carne aprobada por el USDA.
Pero la industria de la carne encontró un método para seguir explotando hasta al final a los animales: enviarlos a México para ser matados y después comercializar su carne a Rusia, China, Vietnam y Japón.
¿Cómo ayudaría la Ley Agrícola a proteger a los caballos?
Los caballos enviados desde Estados Unidos a México son animales comprados cuando son demasiado viejos o están heridos tras una vida en el ámbito de la cría o la equitación. Después de una vida de explotación, los caballos serán enviados vivos en viajes de hasta 17 horas para luego enfrentar muertes violentas.
Con la revisión de la Ley Agrícola esto podría cambiar. Como parte de este proceso, Igualdad Animal y otras organizaciones están exigiendo que en la nueva versión se incluya la llamada Ley SAFE, que prohibiría la exportación de caballos de Estados Unidos a otros países para su matanza. Cada año, alrededor de 24 mil caballos son enviados a México y Canadá para ese fin.
Sin embargo, la actividad política que vive actualmente Estados Unidos ha retrasado la revisión de la Ley Agrícola en en Congreso. Esto, a pesar que la vigencia de la normativa ya fue prorrogada un año y vencerá el próximo 30 de septiembre.
PROTÉGELOS AHORA
Optar por una alimentación basada en plantas es la mejor manera de proteger a los animales explotados para consumo humano. Visita Love Veg y descubre cómo hacerlo.
DefIENDE LA BONDAD
Considerados como compañeros por muchos, los caballos son animales sensibles e inteligentes que merecen protección. Ayuda a estos hermosos animales eligiendo alimentos de origen vegetal.