Senado aprueba Ley de Alimentación Adecuada y Sostenible
Hoy, 19 de septiembre, México da un paso crucial hacia la alimentación adecuada y sostenible con la aprobación del Dictamen de las Comisiones Unidas de Desarrollo y Bienestar Social, y de Estudios Legislativos, Segunda, que establece la Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible en el Senado de la República.
Este logro es el resultado de un esfuerzo legislativo de dos años, en los que Igualdad Animal, en colaboración con Alianza Alimentaria y Acción Climática, trabajaron junto a la Senadora Nancy De la Sierra Arámburo para proponer una iniciativa de ley. Esta iniciativa fue una de las dos presentadas y dictaminadas.
Con 98 votos a favor en lo general; y 95 votos en lo particular, 0 abstenciones y 0 en contra se aprueba en lo general y lo particular con artículos reservados la primera Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible en México, pasa a la Cámara de Diputados.
La Ley aprobada aún requiere de mayores definiciones sobre la sostenibilidad en la producción alimentaria, enfocándose en el respeto a la biodiversidad, la equidad social y económica, y el acceso a los alimentos para las generaciones presentes y futuras. En ese mismo sentido, se han generado las bases para establecer principios rectores para las políticas alimentarias, como la autosuficiencia en la producción de componentes alimentarios y la sostenibilidad ambiental.
Además, se crea el Comité de Evaluación de Política Alimentaria para medir y analizar los resultados de la política pública y los programas sociales relacionados con la alimentación. Este avance marca un paso significativo hacia un futuro más sostenible y saludable para México.
La iniciativa que impulsamos promueve un modelo de alimentación que prioriza el aumento en el consumo de alimentos de origen vegetal, al tiempo que reduce significativamente el consumo de productos de origen animal. Esto busca crear conciencia sobre la reducción de la contaminación y la sostenibilidad de la cadena de producción alimentaria.
Aunque el modelo de alimentación no fue incorporado en su totalidad en este dictamen, reconocemos el progreso y la urgente necesidad de contar con una legislación en materia de alimentación para garantizar la nutrición de la población. Es igualmente importante considerar los modelos y factores de producción actuales en la industria alimentaria, que plantean problemas de bienestar animal, ambientales y de salud.
Por ello, celebramos la aprobación de esta Ley y continuaremos trabajando legislativamente para que el marco normativo de México reconozca la importancia de una alimentación sostenible, nutritiva y compasiva con los animales.
Buscaremos trabajar en programas de reducción de proteínas animales para aumentar las vegetales en todos los niveles de gobierno.
Implicaciones de una Alimentación Sostenible
Una alimentación sostenible tiene un impacto directo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en Acción Climática (ODS 13), Salud y Bienestar (ODS 3), y Producción y Consumo Responsables (ODS 12). Sin embargo, la solución no se limita solo al aumento de la producción agrícola; debe considerar la demografía, hábitos alimenticios, sistemas productivos, impacto ambiental y servicios ecosistémicos.
En el ámbito de la salud, los datos reflejan desafíos significativos en seguridad alimentaria, obesidad infantil y desnutrición crónica en México. La alimentación sostenible busca abordar estos problemas al ser culturalmente aceptable, económicamente justa, accesible y nutricionalmente adecuada, al tiempo que protege la biodiversidad y los ecosistemas.
Nuestros esfuerzos legislativos
Igualdad Animal trabaja incansablemente para transformar el sistema alimentario, promoviendo alimentos y dietas sostenibles, éticas y nutritivas que beneficien a los animales, las personas y el mediaombiente.
La iniciativa que impulsamos presentó un modelo de alimentación que prioriza el aumento en el consumo de alimentos de origen vegetal, al tiempo que reduce significativamente el consumo de productos de origen animal; ya que la alta demanda de productos de origen animal no es sostenible, y México debe unirse a otras naciones en este camino hacia una alimentación más respetuosa y justa.
La aprobación de la Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible es un testimonio de nuestro compromiso con un futuro en el que la alimentación sea un acto de responsabilidad hacia nuestra salud, nuestro planeta y todos los seres vivos, incluidos los animales en granjas. Esta ley nos acerca un paso más a un futuro donde nuestras elecciones alimenticias reflejen nuestra compasión por los animales y el cuidado por el mundo que compartimos
Dulce Ramírez, Vicepresidenta para Latinoamérica y Directora Ejecutiva en México, Igualdad Animal
La iniciativa
El propósito de este ordenamiento es garantizar una cadena alimentaria que abastezca alimentos nutritivos, de calidad y culturalmente adecuados, promoviendo una distribución justa y equitativa. Además, se busca fortalecer la autosuficiencia, soberanía y seguridad alimentaria del país.
Una de las metas clave es involucrar a la sociedad en acciones que respalden el pleno ejercicio del derecho a la alimentación adecuada. Esto incluye la creación de entornos alimentarios sostenibles que fomenten el consumo informado de alimentos saludables y nutritivos.
En línea con esta propuesta, los tres niveles de gobierno implementarán políticas integrales para asegurar una alimentación adecuada, priorizando a la niñez, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, especialmente en áreas de alta marginación.
Además, se busca garantizar que niñas, niños y adolescentes en educación básica tengan acceso a una alimentación adecuada en las escuelas, ya sea de forma gratuita o a precios accesibles según la situación económica de sus familias y su ubicación geográfica.
Para lograr estos objetivos, se promoverán programas educativos y campañas de fácil comprensión en colaboración con diversas entidades gubernamentales y se fomentará la producción agroecológica y estilos de vida saludables.
Siguentes pasos
Esta propuesta de Ley, de aprobarse en la Cámara de Diputados, establecerá las bases y criterios mínimos que deben de cumplirse para promover e impulsar un sistema alimentario más sostenible, lo cuál permite a las legislaturas de las entidades federativas legislar en la materia a partir de ella.
Desde hoy tu puedes iniciar con una alimentación más sostenible y empática con los animales. Elegir ingredientes de origen vegetal, es una de las maneras más rápidas y eficaces de tomar acción. Tú tienes el poder de decidir reducir o eliminar el consumo de carne, lácteos y huevo para ir construyendo un mejor futuro para todos. Da clic en el siguiente botón y descarga recetas increíbles con las que descubrirás lo sencillo y delicioso que es.
menos carne MÁS EMPATÍA
Los cerdos son animales muy sociables que a menudo se consideran más inteligentes que los perros. Puedes ayudar a estos inteligentes animales simplemente eligiendo alternativas vegetales.