Salvador Caro impulsa iniciativa de Igualdad Animal

Durante sesión del pleno el diputado proyecta imágenes de las investigaciones de Igualdad Animal México en rastros del Estado.

Guadalajara, Jalisco, 20 de febrero del 2019.– El diputado Salvador Caro Cabrera, coordinador de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco presenta una nueva iniciativa para que el incumplimiento de las normas oficiales mexicanas en los rastros del estado sean un delito, esta iniciativa ha sido propuesta e impulsada por Igualdad Animal desde el 2017.

Galería de imágenes: https://flic.kr/s/aHsmB6aeFJ
Petición:  http://chng.it/pXDPyt5JMt
Video: https://youtu.be/wFMU_Ns3CuY

Durante el periodo 2016-2018 investigadores de Igualdad Animal se infiltraron en rastros municipales y privados del estado de Jalisco y revelaron que en ellos a los animales se les mata cuando están aún conscientes y mueren agónicamente.

Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Jalisco es uno de los estados en donde se matan más animales en México y, por lo tanto, donde se ven más animales afectados por actos de crueldad derivados del incumplimiento de la normativa federal.

La reforma a los artículos 305, 306, 307 y 308 del Código Penal establece una sanción de dos hasta cuatro años de prisión a quien a través de la tortura o extrema brutalidad realice actos de crueldad y maltrato en contra de un animal, que tengan como consecuencia el grave sufrimiento y muerte de éste; a quien no utilice los métodos establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas en la materia y, en su caso, aquellas aplicables en materia ambiental, para inducir a la brevedad a un animal a sacrificar para consumo humano a un estado de inconsciencia, y como resultado prolongue la agonía o la muerte.

La iniciativa otorgará un año para que los ayuntamientos y autoridades correspondientes realicen las adecuaciones necesarias y poder asegurar el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas en la operación de los rastros del Estado.

“A través de esta iniciativa queremos dar pasos firmes para erradicar la crueldad y la violencia en contra de los animales, es por eso que solicito a los diputados integrantes de la LXII Legislatura a poner manos a la obra para que Jalisco cuente con una nueva legislación que combata la extrema crueldad animal”, expresó el diputado Salvador Caro Cabrera.

“Seguimos sin poder creer que tras todas las evidencias y denuncias que hemos presentado el Congreso de Jalisco siga siendo permisivo ante esta impunidad, confiamos en que esta Legislatura apruebe esta iniciativa”, Dulce Ramírez, directora de Igualdad Animal en México.

De aprobarse esta iniciativa, más de 200 millones de animales por año que hoy se encuentran desamparados quedarán legalmente protegidos en la entidad. La organización convoca a todas y todos los jaliscienses a firmar la petición que han lanzado para lograr este necesario cambio a la legislación.

 

Contacto Prensa:

Dulce Ramírez
Directora Ejecutiva de Igualdad Animal en México
Tel.Oficina: 0133 38 26 45 99
Cel.: 33 34 70 66 14