Gallina libre de jaula

Notas para el editor – Gallinas enjauladas

Investigaciones en granjas con gallinas en jaulas

Primera investigación sobre la Vida En Una Jaula (2016)

Segunda investigación sobre la Vida En Una Jaula (2018)

Campaña La Vida en una Jaula
En 2016 sacamos a la luz la crueldad de la industria del huevo por primera vez en México mostrando las prácticas a las que las inofensivas gallinas son sometidas. Esta fue la primera investigación de la campaña La Vida en una Jaula de Igualdad Animal en México que pretende revelar lo que sucede dentro de la industria avícola de nuestro país, así como mantener un registro de los hallazgos de los investigadores para dotar de urgencia a la necesidad de erradicar el uso de jaulas en la crianza de gallinas usadas para postura.

La industria avícola mundial ha transformado la vida natural de las gallinas, vulnerando sus necesidades de socialización, espacio, alimentación y en general, evitando la expresión de sus comportamientos naturales.

Las aves son seres complejos que tienen un amplio espectro de conductas. En cuanto a su organización social, las gallinas tienen un orden jerárquico que comienza a desarrollarse a la semana de vida y que a las siete semanas está completamente establecido; prefieren ordenarse en pequeños grupos y pasar la mayor parte del día recorriendo su territorio en busca de alimento y al anochecer se ven muy motivadas a encontrar un espacio seguro para descansar y recogerse sobre una percha.

Los animales tienen el instinto de realizar los comportamientos que son propios de su especie. Para las aves, estos comportamientos incluyen rascar y picar el suelo, realizar postura en nido, darse baños de arena, estirar y batir las alas, erizar las plumas, entre otros. Considerando que una de las cinco libertades que deben garantizarse a los animales es la libertad de realizar sus comportamientos naturales, el ambiente en el que se encuentren debe ofrecer suficiente espacio para la ejecución de estas actividades. Las aves ponedoras criadas en jaulas convencionales sufren daños psicológicos debido a la restricción del comportamiento social, lo que resulta en sufrimiento emocional o surgimiento de diferentes comportamientos estereotipados, como el arranque de plumas o canibalismo, un vicio de las aves que se presenta en todas la edades debido a su interacción en un ambiente estresante, por heridas o al establecerse las jerarquías. En las gallinas se observa picaje de cabeza, cresta y cloaca que causa prolapso del oviducto.

Esta campaña, además de contar ahora con dos investigaciones, también tiene una serie de acciones dirigidas a los principales consumidores empresariales para que dejen de usar huevo proveniente de gallinas enjauladas de sus líneas de suministro, trabajo realizado por el equipo de Vinculación Corporativa de la organización. Entre ellas está la conformación y activación de un creciente grupo de personas que se han unido a Igualdad Animal México para ayudar a lograr un cambio significativo para estos animales llamado Protectores de Animales.

Sobre los compromisos empresariales para acabar con las jaulas

En Igualdad Animal México sabemos que libre de jaula no significa libre de sufrimiento, pero consideramos que este compromiso es un avance hacia un mundo más compasivo en el que consumidores y empresas deberán reflejar los valores de la sociedad. Seguiremos trabajando para eliminar este sistema cruel e innecesario y promover una alimentación que respete a todos los animales.

Tan solo en este año, Grupo Ferrero México, Café La Flor de Córdoba, Pastelería Petit Plaisir, Le Pain Quotidien, Muchin Donuts, han anunciado públicamente su política a favor de los huevos libres de jaulas. Se suman a las ya más de 70 empresas en México y más de 500 a nivel internacional que están rechazando este cruel sistema.

Gallinas criadas para obtener huevo en México

De acuerdo al Atlas Agroalimentario, en 2016 había 202.6 millones de gallinas ponedoras. Si consideramos que en el país habitan 120 millones de personas, entonces por cada mexicano hay 1.6 gallinas sufriendo en granjas. De las aves que llegan vivas al matadero, un 30% presenta fracturas recientes de uno o más huesos por causa de la osteoporosis, debido a la demanda de calcio para la formación de las cáscaras de huevos y a la restricción de sus movimientos por estar en las jaulas.

En México más del 90% de las gallinas que producen huevo viven en jaulas denominadas en batería, en donde cada gallina disponen de 30 x 21 cm para moverse, así como de un comedero y un bebedero. Este espacio es menor al estándar 3 y reduce significativamente el bienestar de las aves.

México ocupa el primer lugar en consumo de huevo y el quinto como productor. En 2017 se produjeron cerca de 1.3 millones de huevos.

Sobre Igualdad Animal:
Igualdad Animal es una organización internacional de protección animal que trabaja por un mundo sin sufrimiento animal. Alrededor del mundo, Igualdad Animal da voz a los animales de granja, inspirando cambios en la sociedad, en las compañías y en las leyes que sean favorables para los animales. La organización cuenta con más de tres millones de simpatizantes y actualmente está presente en México, Estados Unidos, Alemania, España, India, Italia, Reino Unido y Brasil.

Contacto:
Dulce Ramírez
Directora Ejecutiva Igualdad Animal México
Móvil: 33 34 70 66 14
Correo: dulcer@igualdadanimal.mx