¿En qué se parecen los conejos a los gatos?
Quizá la idea jamás haya cruzado por tu mente, si lo piensas detenidamente, gatos y conejos parecen ser totalmente diferentes a primera vista. Sin embargo, ¿sabías que son muy parecidos en cuanto a su forma de ser y sus características?
Es realmente fascinante observar cómo especies tan distintas comparten similitudes naturales, desde características orgánicas hasta aquellas que establecen dinámicas sociales con los demás.
Ambos animales son conocidos por su curiosidad y sus comportamientos independientes, además de tener formas similares de comunicación y socialización. Pero hay más detalles que harán que la próxima vez que veas a un conejo, te acuerdes de un gato.
Estas son algunas características que tanto conejos como gatos comparten:
1. Ronroneos
Los conejos rechinan los dientes y el sonido que realizan es llamado, comúnmente, “ronroneo”. A menudo, esto indica que están experimentando emociones positivas. No obstante, si un conejo está enfermo o herido, también puede indicar dolor. Los gatos son conocidos por sus ronroneos de felicidad, aunque también pueden hacerlo cuando algo les duele, es la manera natural que tiene su cuerpo de sanar. En ambos casos, el contexto es importante.
2. Signos de confianza
Cuando los conejos se sienten seguros, se tumban de lado y se estiran. Esta postura vulnerable es una señal de que están a gusto y se saben protegidos. Asimismo, es una invitación abierta a brindarles afecto.
3. Aseo social
Los conejos, al igual que los gatos, demuestran su afecto mediante el aseo social lamiendo ciertas zonas. Esta característica no se limita a otros conejos, sino que también la extienden a los humanos con los que se sienten seguros y familiares. Es un claro indicador de cariño.
4. Contacto físico
Los conejos también buscan el contacto físico y la reciprocidad afectiva. Se frotan contra sus cuidadores e incluso se suben a su regazo para recibir caricias. ¿Suena familiar? ¡Justo como los gatos!
5. Curiosidad innata
Son animales curiosos por naturaleza, por lo que, al sentirse cómodos en un espacio, comenzarán a investigar los alrededores. Esta actividad es sumamente importante y saludable para ellos, es parte de su comportamiento natural y debe ser cuidado e incentivado.
Además, los conejos son extremadamente inteligentes y pueden aprender señales que señalan la proximidad de eventos beneficiosos para ellos, como un refuerzo positivo.
A pesar de las similitudes entre gatos y conejos, estos últimos son críados y explotados por su carne en nuestro país, al igual que otros animales matados para el consumo humano, como las gallinas, pollos y peces.
En nuestra más reciente investigación, Carne de Conejo: ¿A qué sabe la crueldad?, expusimos cómo es que estos sensibles animales viven una realidad totalmente inimaginable. Existen en un mundo totalmente ajeno a lo que conocemos. Desde su confinamiento en granjas, el maltrato ejercido por operarios y trabajadores, el hacinamiento y la falta de ventilación en su espacio hasta su cruel matanza estando plenamente conscientes.
La empatía y el respeto hacia los animales no se limita a una especie en particular, abarca a todos los seres sintientes. Debemos ampliar nuestra compasión y actuar en consecuencia.
Dulce Ramírez, Presidenta de Igualdad Animal en México
¿Te imaginas qué ocurriría si fuéramos testigos de este mismo trato hacia gatos o perros, animales que solemos considerar parte de nuestra familia? Sin duda, sería un hecho sumamente alarmante a nivel social. Por eso, debemos alzar la voz para proteger a los conejos y otros animales destinados al consumo humano y poner fin a esta práctica.
Al sumar tu firma a la petición para poner fin a la cruel realidad que viven los conejos criados y matados por su carne, estás apostando por un mundo más compasivo para ellos. Los animales considerados “de consumo” viven en condiciones severas y sufren todo tipo de maltrato, sólo para terminar siendo testigos de la muerte de otros conejos y enfrentar su propio fin. Como pudimos observar en la investigación, no son anestesiados o aturdidos antes de la matanza. ¿Te imaginas los niveles de estrés y miedo que sufren antes de morir?
Ayuda a los conejos eligiendo alternativas compasivas
¡Hay mucho que podemos hacer para ayudarles y parar esta cruel industria! Un paso importante es firmar la petición para denunciar su maltrato. Otro, elegir alternativas vegetales en nuestros alimentos. Esta es, sin duda, la forma más inmediata de ayudarlos.
Te invitamos a conocer Love Veg y unirte a una comunidad que crece cada día más. Aquí encontrarás deliciosas recetas totalmente gratis para sustituir carne, lácteos y huevo. ¿Te animas?
ELIGE LA COMPASIÓN
La capacidad de los borregos de sentir emociones les permite hacer amistades y reconocer las expresiones faciales. Ayuda a estos animales intuitivos eligiendo alternativas a la carne que sean de origen vegetal.