

10 frases de Jane Goodall que inspiran a un mundo mejor para los animales

Jane Goodall falleció hoy, 1 de octubre, a los 91 años en California, Estados Unidos. El mundo pierde a una de sus figuras más emblemáticas en la defensa de los derechos de los animales y del medio ambiente, pero sus enseñanzas perdurarán por siempre.
La activista y etóloga, pionera en el estudio del comportamiento de los chimpancés, extendió su amor y empatía a todas las especies; testigo de ello son sus innumerables conferencias, libros y enseñanzas que siguen inspirando al mundo.
Si algo promovió Jane en vida fue la esperanza en un futuro mejor. Para ella, el mayor peligro para el planeta era que la juventud perdiera la confianza en poder cambiarlo, y por eso luchó hasta el último momento para que ese sentimiento se convirtiera en su legado.
Honrando la vida y las enseñanzas de Jane Goodall, compartimos 10 de sus frases más icónicas que nos inspiran a construir un mundo mejor para los animales:
1. No puedes compartir tu vida con un perro o un gato y no saber perfectamente que los animales tienen personalidades, mentes y sentimientos.
2. Solo si somos conscientes de los problemas que causamos a otras especies podremos cambiar nuestro comportamiento.

3. Lo mínimo que puedo hacer es alzar la voz por aquellos que no pueden hablar por sí mismos.
4. Los animales en granjas son mucho más conscientes e inteligentes de lo que jamás imaginamos y, a pesar de haber sido criados como esclavos domésticos, son seres individuales por derecho propio. Como tales, merecen nuestro respeto. Y nuestra ayuda. ¿Quién abogará por ellos si guardamos silencio? Miles de personas que dicen ‘amar’ a los animales se sientan una o dos veces al día a disfrutar de la carne de criaturas que han sido tratadas con tan poca consideración y amabilidad, solo para producir más carne.

5. Tenemos la opción de usar el regalo de nuestra vida para hacer del mundo un lugar mejor… o no molestarnos en hacerlo.
6. Si la ganadería industrial realmente se desmorona —y debe hacerlo— entonces hay esperanza de que podamos, gradualmente, revertir el daño ambiental que ha causado.
7. Aunque los animales en granjas sufren hoy, podemos actuar para que su futuro sea más compasivo y justo.
8. Cada gesto de respeto hacia los animales en granjas es un paso hacia un mundo más humano y sostenible.
9. Y si nos atrevemos a mirar esos ojos —los de los animales—, entonces sentiremos su sufrimiento en nuestro corazón. Cada vez más personas han sentido ese llamado en su interior. En todo el mundo, hay un despertar de comprensión y compasión, que se extiende para ayudar a los animales que sufren en sus hábitats que están desapareciendo.
10. Elegir una alimentación basada en plantas es un acto de esperanza y de amor por los animales y por el planeta.

Podemos cambiar el mundo para los animales
El activismo por los animales es una de las causas más justas e importantes, y hoy resulta más accesible que nunca gracias a la tecnología. En Igualdad Animal contamos con un grupo de voluntarios digitales que, semana a semana, reciben acciones sencillas para realizar desde casa.
Juntos, podemos construir un mundo más justo para todos:
El futuro es compasivo
Para Jane, la verdadera justicia incluía a los demás animales, por lo que alzaba la voz en favor de una alimentación compasiva, una acción que pudiera considerarse realmente ‘justa’ y aplicarse en la vida cotidiana, porque para ella no existían acciones pequeñas. Siguiendo su ejemplo, podemos convertir nuestra compasión en acción: elegir una alimentación basada en plantas es un paso sencillo pero poderoso para proteger a los animales.
Jane Goodall marcó el camino, ahora es nuestra responsabilidad seguirlo.

menos carne MÁS EMPATÍA
Los cerdos son animales muy sociables que a menudo se consideran más inteligentes que los perros. Puedes ayudar a estos inteligentes animales simplemente eligiendo alternativas vegetales.
Recomendados


