Los peces sienten, ¡protégelos hoy!

LOS PECES SIENTEN

Firma ahora esta petición y súmate a otras personas con el compromiso de ayudar a los peces.

EL CICLO DE SUFRIMIENTO DE LOS PECES

La ley debe proteger a los peces

Los animales acuáticos son los más desprotegidos por las leyes, a pesar de ser los explotados en mayor número. Por ello, impulsamos una iniciativa en la Cámara de Diputados, a través de la Diputada Iraís Virginia Reyes de la Torre, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para modificar la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables para incorporar, por primera vez, el bienestar animal. 

¿Qué propone la reforma?

  • Reconocer que son animales y no recursos
  • Confirmar que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural debe emitir normas de bienestar animal para los animales acuáticos
  • Se establece al bienestar animal como principio para la formulación y conducción de la políticas, programas e instrumentos en la materia
  • Establecer la obligación de garantizar el bienestar de los animales acuáticos desde que son extraídos, en el caso de la pesca, o desde su cultivo. Para la acuacultura se propone un nuevo Capítulo de Bienestar Animal:
    • Proporcionar alimento suficiente y nutritivo
    • Mantener una densidad acorde al bienestar
    • Proveer enriquecimiento ambiental
    • Garantizar una buena calidad del agua que cumpla con parámetros óptimos de pH, temperatura, salinidad, saturación de oxígeno e higiene, de acuerdo a cada especie
    • Asegurar vigilancia y monitoreo.
  • Hacer obligatorio el aturdimiento previa matanza con métodos mecánicos o eléctricos considerando las características propias de cada especie.

La iniciativa está alineada con la evidencia científica más reciente y alineada con recomendaciones del Código Sanitario para los Animales Acuáticos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH), de la cual México es parte.

¿Cuál es el proceso para que se apruebe?

Tras ser presentada, la iniciativa deberá ser dictaminada y aprobada por la Comisión a la que fue turnada y después por el Pleno de la Cámara de Diputados; de aprobarse, seguirá el mismo proceso en el Senado de la República. Finalmente se publicará para iniciar su vigencia.

PANORAMA MUNDIAL

Millones de peces son mantenidos en condiciones crueles por la industria acuícola, además de ser criados en hacinamiento y en condiciones totalmente incompatibles con su bienestar, el proceso de matanza de los peces es lento y en agonía.

Todo comienza sacándolos del agua, en este momento empieza el sentimiento de asfixia porque sus branquias colapsan. Después son aventados y amontonados para llevarlos al espacio de matanza, donde se les golpea y mutila. Además del sufrimiento que ya se les causó, muchos peces llegan plenamente conscientes al proceso de quitarles los órganos internos y a la decapitación.

Estas prácticas no solo se llevan a cabo en México, también en otros países como India o Reino Unido, donde Igualdad Animal ha evidenciado el maltrato y sufrimiento que viven los peces dentro de esta industria.

CUANDO COMPARTES AYUDAS A MILES DE ANIMALES

Si has llegado hasta aquí es momento de compartir esta información. Entre más gente sepa que hay detrás de la explotación de los peces, más cerca estaremos de acabar con su sufrimiento. ¡Todo está al alcance un clic!

¡Protege a los peces!

Elegir una alimentación basada en plantas es la manera más sencilla de poner fin al sufrimiento de billones de peces criados para el consumo humano.

Cambiar el destino de estos animales es realmente posible y está en nuestras decisiones diarias. Cada vez que dejas fuera de tu plato a los peces es un paso firme para protegerlos y acabar con la explotación animal.