TODAS LAS APORTACIONES SE DUPLICAN HASTA EL 31 DE DICIEMBRE. ¡APROVECHA AHORA!

8 AÑOS DE INVESTIGACIONES EN ASIA

I. El mercado del cuero y de la carne de perro y de gato, China, 2012 – 2015

Cada año, más de 10 millones de perros son matados por su carne y su piel en China, mientras que todavía no hay una estimación “oficial” para los gatos.

Desde 2012, los investigadores de Igualdad Animal han estado investigando la cruel industria de la carne y la piel de perros y gatos in situ, dando a conocer una serie de investigaciones conmovedoras que han conmocionado al mundo.

Los testimonios que han recogido son asombrosos. 

Este video es una primera investigación intensa sobre los mataderos y los mercados de carne de perro en la península de Leizhou y la provincia de Pengijang (atención: imágenes fuertes).

Nuestros investigadores han viajado por toda China y, con la ayuda de algunos valientes activistas locales, se han infiltrado de manera encubierta en los grupos delictivos que dirigen el comercio de perros en diferentes regiones del país.

Nuestro equipo capturó las imágenes en algunos rastros clandestinos. Lugares sucios, donde no hay piedad. Los perros son golpeados, arrastrados, tratados como objetos y confinados en cuartos oscuros donde son forzados a vivir entre excrementos, mientras tienen que mirar impotentes la matanza de sus compañeros.

En dos instalaciones de Jiaxing, en la provincia de Shandong, nuestros investigadores documentaron la matanza de perros. Primero se trata de aturdir a los animales con repetidos golpes en la cabeza, luego se les corta la garganta, todo ello mientras están plenamente conscientes.

Escenas terribles, imposibles de olvidar.

Los cuerpos de los perros se venden por su carne en los puestos del mercado, mientras que sus pieles se utilizan para hacer abrigos, juguetes y bolsas. 

En el mercado de Guangzhou, en la provincia de Guangdong, en el sur de China, los investigadores de Igualdad Animal descubrieron que los comerciantes venden alfombras hechas de piel de gato y perro, algunas de las cuales están hechas con los restos de nueve o más animales.

Las imágenes obtenidas por los investigadores han dado la vuelta al mundo y generaron un gran resultado: gracias a las imágenes publicadas por Igualdad Animal Equality, 33 mercados y un rastro clandestino de perros y gatos fue cerrado por las autoridades chinas.

Gracias a la estrecha colaboración de Igualdad Animal con activistas chinos y los organismos de aplicación de la ley, se rescataron unos 600 perros y gatos.

Para una perra en particular, nuestra llegada fue providencial. Fue de hecho gracias a un que los investigadores pudieron rescatarla de uno de estos rastro.

Mira la historia de Vita, salvada de un rastro clandestino por nuestros investigadores:

Il Festival de Gadhimai, Nepal, 2014 – 2019

Cada cinco años, Nepal es anfitrión del Festival de Gadhimai, una celebración ritual que implica la matanza de miles de animales.

Es la mayor matanza de animales ritual del mundo: un gran número de búfalos, cabras, borregos y aves son matados de la forma más brutal para presentarlos como ofrenda a la diosa Gadhimai. Desde 2014, Igualdad Animal ha estado en primera fila, con sus investigadores en campo, para detener esta cruel e inútil masacre.

En 2014, lanzamos nuestra campaña para prohibir el sacrificio, pidiendo al templo que promoviera modalidades rituales alternativas que no implicaran matar o maltratar a los animales.

Tras una implacable mediación con nuestros activistas, el gobierno indio decidió adoptar una nueva normativa para prohibir el transporte de animales a Nepal durante el festival de Gadhimai. Esta decisión fue vital para reducir el número de animales sacrificados en un 70% en noviembre de 2014. Finalmente, en julio de 2015, el Comité del Templo anunció que detendría los sacrificios de animales.

Desafortunadamente, a pesar de las protestas, el festival volvió a celebrarse en 2019.

En respuesta, los investigadores también documentaron la masacre y decidimos continuar la campaña contra el gobierno nepalés.

En un intento de poner fin a la matanza de animales y respetando plenamente la tradición original, Igualdad Animal propuso una forma alternativa de ofrenda para la diosa.

En colaboración con la Cruz Roja de Nepal, nuestro equipo local organizó estaciones donde los fieles podían donar su sangre para rendir homenaje a la diosa.

En los mercados de pollo, India, 2017-2018

En 2017 documentamos ampliamente la crueldad de la industria de la carne de pollo en la India. Durante 6 meses nuestros investigadores investigaron las granjas y mercados de las ciudades de Pune, Raigad y Delhi.

Documentamos las terribles condiciones en las que estos frágiles animales son criados, transportados y matados. En los mercados húmedos de la India los pollos se mantienen en jaulas diminutas durante días sin comida ni agua. Los animales son degollados, agonizando por minutos enteros, todo bajo terribles condiciones higiénicas.

De acuerdo con las normas de seguridad alimentaria del país, los pollos deben ser matados en rastros aprobados y deben ser previamente aturdidos. Sin embargo, estas normas se violan sistemáticamente en la mayoría de los casos. Las malas condiciones de higiene de los mercados húmedos de la India suelen ser el centro de los brotes de enfermedades como el paludismo, el tifus y la ictericia.

El consumo de carne de pollo en la India aumenta constantemente; de hecho, a pesar de que la India es un país históricamente vegetariano, el consumo de carne de pollo ha ido en aumento en los últimos años, debido a la constante presión política y a los grupos de presión de las grandes multinacionales europeas que trabajan para ampliar su mercado en nuevos territorios.

La amenaza de los mercados húmedos, China – India – Vietnam, 2020

En abril de 2020, en medio de una emergencia sanitaria relacionada con la propagación del Covid-19, lanzamos una nueva investigación con imágenes recogidas de los mercados húmedos de China, India y Vietnam durante nuestra investigación. Los mercados húmedos son lugares que operan sin ninguna ley que proteja a los animales de la tortura y el abuso.

Pero eso no es todo. Los mercados húmedos también son una amenaza para la salud pública mundial, porque estos mercados, en los que los animales silvestres y los de granja conviven en jaulas estrechas, son el lugar ideal para el tránsito de los virus zoonóticos a otras especies o directamente a los seres humanos. 

Este es el caso del SARS, que se propagó a un mercado de China, y muchos investigadores destacados creen que la actual pandemia de COVID-19 puede haberse originado también en mercados húmedos.

Por eso hemos lanzado una petición para pedir que se prohíban los mercados húmedos en todo el mundo.

La petición ya ha recogido medio millón de firmas.

En mayo, nuestro equipo de investigación, junto con activistas encubiertos locales, volvió a China para ver por sí mismos si, efectivamente, los mercados habían sido cerrados, como fue reportado por los medios de comunicación y el gobierno chino.

El material obtenido habla por sí mismo: