TODAS LAS APORTACIONES SE DUPLICAN HASTA EL 31 DE DICIEMBRE. ¡APROVECHA AHORA!

4 AÑOS DE INVESTIGACIÓN EN MÉXICO

En 2014, la escena de la protección animal había crecido mucho, especialmente para perros y gatos. Sin embargo, los animales de granja aún contaban con una muy pequeña cantidad de aliados. La llegada de Igualdad Animal a México permitió que un puñado de valientes personas empezarán a realizar un trabajo que hasta entonces casi no existía: la investigación encubierta. 

Así, acompañados de una cámara y mucha decisión nuestros investigadores se infiltraron en granjas y rastros de México para mostrar en 360º lo que vive un cerdo, usando un visor de realidad virtual, dieron a conocer la brutalidad con la que operan estos lugares. Por primera vez la sociedad pudo experimentar el terror y la desolación que los animales ahí viven. Pudieron sentir lo que siente cada animal cuando ve a sus compañeros ser matado sin la menor consideración.

Este corto documental sería visto por más de 25,500 personas tan solo en México a lo largo de los años. El proyecto de realidad virtual iAnimal estuvo presente en los eventos más importantes de México y en todas las universidades del país después de vivir la experiencia inmersiva la inmensa mayoría se motivaba para iniciar viaje hacía una alimentación mejor.

En 2016 publicamos la primera de 5 impactantes investigaciones que le darían la vuelta al mundo y que potenciarían nuestro trabajo a nivel educativo, legislativo y corporativo logrando importantes avances para los animales más olvidados: los animales de granja.

La vida en una Jaula

En La Vida en una Jaula mostramos por primera vez en México la cruel producción de huevo, pusimos al descubierto la desolada vida de las gallinas que pasan toda su vida encerradas en diminutas  jaulas donde no pueden no extender sus alas. Pudimos explicar lo terriblemente despiadado que es arrebatarles la posibilidad de realizar sus comportamientos naturales como picotear el piso, anidar en un lugar privado o apartado, o simplemente aletear. Las imágenes de animales con heridas y falta de plumas por estar atravesando la pelecha, práctica en la que se les priva de comida y agua por días, conmovieron a miles de personas.

Rastros de México

Poco después lanzaríamos Rastros de México, una investigación pionera dentro de 21 rastros mexicanos que dejó algo bien claro: en estos lugares la crueldad es la norma. El impactante material ha permitido cambiar las leyes de nuestro país para asegurar protección para los animales que son criados y matados para consumo. Hoy en día, el material sigue vigente y cambiando más y más leyes, hasta que nadie quede impune por los delitos de maltrato y crueldad animal dentro de estos lugares.

La industria de la Leche

Nada preparó a nuestros investigadores para lo que vería en el interior de estas granjas y mataderos. Una persona del equipo, incluso, vivió una parálisis parcial debido al nivel de estrés y angustia de presenciar lo que solo se puede conocer como un ciclo de crueldad interminable. Ver nacer gemelos y ser desechados porque “no sirven”, convirtiéndose así en bebés destinados al matadero poco después de nacer para ser usados por la industria de la carne es, probablemente, uno de los actos más desgarradores que nuestros investigadores afrontaron en esta investigación.

Sin embargo, la desolación de ver pequeños borregos llamando a sus madres, a las que nunca conocerán y ellas oyendo sus lamentos sin poder acudir en su respuesta, es indescriptible. Madres e hijos separados al nacer para que la leche no sea consumida por ellos. Pequeñas becerras son alimentadas a mano, mientras viven sus primeros días encerradas en jaulas de metal que lamen interminablemente buscando el confort de la leche  de su madre. Crecerán solo para vivir una y otra vez la separación de sus hijos hasta que la industria decida que es momento de que sean matadas en un rastro.

Pollo hecho en México

Cuando los pollos llegan al matadero tienen tan sólo 42 días de edad. Esto mostró la primera investigación en el país sobre la producción de pollo, los animales más maltratados del planeta. Nuestro valientes investigadores documentaron todo el  ciclo cruel por el que pasan estas inteligentes y sensibles aves, desde el día en que nacen hasta que terminan en nuestros platos.

Los pollos son seleccionados genéticamente para que crezcan lo más rápido posible Y permanecen constantemente sobre una capa creciente de excremento. El ácido úrico les causa quemaduras y ulceraciones en el pecho y sus extremidades. En el matadero, son colgados de cabeza en ganchos de un riel transportador sin importar si vienen fracturados por el trayecto. 

Barbacoa de Borrego

Una investigación escalofriante porque por primera vez se evidenció y denunció públicamente la operación de casas de matanza, rastros clandestinos y de traspatio que sin controles, ni supervisiones e infringiendo totalmente las normativas obligatorias, se matan borregos para consumo de barbacoa. Muchas veces la matanza es realizada y presentada  por menores de edad, a quienes se ha acostumbrado a presenciar esta violencia. No existe el mínimo de compasión hacia estos dóciles y tímidos seres en estos sitios de muerte.

Enemigo del Planeta

Por primera vez en México, nuestros investigadores utilizaron la tecnología de drones para denunciar el terrible impacto que genera la ganadería industrial al medioambiente. 

Sobrevolando granjas de cerdos del Estado de Jalisco y la publicación de un reporte medioambiental que reveló graves incumplimientos a las normas ambientales por parte de las empresas fuimos testigos una vez más de que no solo la industria porciona es responsable de crueldad animal sino del uso desmedido de recursos naturales como el agua, para producir un kilo de carne de cerdo, se necesitan 12 mil litros de agua potable. En cifras nacionales, la crianza de cerdos para consumo humano, representa la utilización del 4% de toda el agua potable renovable de nuestro país.

La investigación obtuvo una gran repercusión en prensa nacional e internacional, Enemigo del Planeta es la primera de una serie de investigaciones que revelan las graves consecuencias que tiene no frenar el desenfrenado crecimiento de la ganadería industrial.