Carne Argentina: Una investigación en mataderos de Buenos Aires

Video
lo que descubrimos
Igualdad Animal muestra, por primera vez, evidencia de maltrato animal obtenida entre noviembre y diciembre de 2024 en dos mataderos en Buenos Aires, Argentina, el Frigorífico Vidal y el Frigorífico Santa Giulia.
Los principales hallazgos son vacas golpeadas repetidamente con una maza en la cabeza para intentar aturdirlas, lo cual no pasa y permite que algunas lleguen conscientes a la matanza por desangrado, además se tienen hasta dos animales por cajón de aturdimiento lo que provoca que se aplasten entre ellas al intentar escapar. En el caso de los cerdos, se documentó el uso de una picana que da descargas eléctricas en el área gentinal para obligarlos a moverse. Esto constituye infracciones a la normativa argentina de protección animal, por ello hemos decidido presentar las denuncias correspondientes, señalando que hay una falta de inspección de las autoridades responsables.
Es nueva evidencia, pero no son casos nuevos, escenas como estas se repiten en los mataderos de todo el mundo, por ello Igualdad Animal seguiremos exigiendo justicia para los animales.







La industria ganadera en Argentina
Argentina se encuentra en un momento crítico de transición entre una producción mayoritariamente extensiva o semi extensiva a una intensiva, impulsada por la industria ganadera y el gobierno, por ejemplo, a través de acuerdos con otros países para aumentar las exportaciones de carne de cerdo y vaca. Es por esto que se requiere una respuesta fuerte para protegerlos de las condiciones de la industria que son inherentemente incompatibles con buenos niveles de bienestar de los animales.
Al cierre de 2024 se contemplaban casi 52 millones de vacas y más de 6 millones de cerdos explotados, la mayoría de los lugares donde se crían se encuentran principalmente distribuidos en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fé. En todo el país hay 513 mataderos o frigoríficos para vacas y 72 para cerdos, estos se regulan en materia de sanidad, trazabilidad y protección animal, específicamente por la Ley N. 18.819 Procedimientos para el sacrificio de animales, que establece la prohibición del uso de maza, y el Manual de Bienestar Animal expedido por Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).


El consumo anual per cápita de carne de vaca hasta 2024 fue de 38.8 kilos y 11.8 de carne de cerdo, aunque existen otros datos que dicen ser 9 kg.
Datos obtenidos del portal oficial del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria y del Ministerio de Economía
El proceso de intensificación de la ganadería en Argentina. Dra. Silvina Pezzetta
OECD-FAO Agricultural Outlook 2019-2028


ELEGÍ una alimentación compasiva
Crear en un mundo más compasivo empieza dejando a los animales fuera de nuestro plato, así evitamos que sigan naciendo para sufrir en granjas y mataderos. Este cambio es más fácil que nunca eligiendo alternativas a base de plantas, ¡empieza hoy!