A 8 años del día en el que la ciencia dio voz a los animales

El 7 de julio de 2012 un grupo de científicos prominentes se reunió en la Universidad de Cambride para hacer una declaración histórica:

Las evidencias científicas indican que los animales tienen los sustratos necesarios para la conciencia junto con la capacidad de exhibir comportamientos con intenciones. Como consecuencia, el peso de las evidencias indica que los seres humanos no somos los únicos que poseemos los sustratos neurológicos que generan las conciencia. Los animales, incluidos los mamíferos, aves y muchas otras criaturas comparten dichos sustratos neurológicos.

Declaración de Cambridge sobre la Conciencia.

Lo expresado anteriormente quiere decir que los animales son conscientes de sí mismos y del mundo que los rodea. Y a pesar de que esto resulta muy evidente para los científicos y otras personas que han observado a los animales y convivido con ellos, el neurocientífico Philip Low – que fue el encargado de redactar la Declaración de Cambridge sobre la Conciencia  – afirmó: «Decidimos llegar a un consenso y hacer una declaración para el público que no es científico. Es obvio para todos en este salón que los animales tienen conciencia, pero no es obvio para el resto del mundo. No es obvio para el resto del mundo occidental ni el lejano Oriente. No es algo obvio para la sociedad».

Mira el video sobre la histórica Declaración.

Los animales sienten placer y dolor

Low ha sido reconocido mundialmente por sus investigaciones sobre la existencia de la conciencia en animales y ha declarado que se hizo vegano a partir del conocimiento y de la ciencia. La célebre Declaración de Cambridge sobre la Conciencia -que fue presentada públicamente por el grupo de destacados científicos que incluyó a Stephen Hawking – demostró cómo a partir de un test de Turing los científicos clasificaron la diferencias entre el cerebro humano y otros cerebros no humanos. 

En una entrevista a El Clarín Low declaró que “uno de los prejuicios era que es necesario tener un neocórtex para experimentar conciencia. Pero este test mostró lo contrario. Nuestro cerebro no es el más complejo que hay para estudiar. Hay estudios que demuestran la complejidad de los cerebros de otros animales, que hasta tienen capacidades que nosotros no tenemos”, dice Low. “Al ser demostrado que no es necesario tener neocórtex para experimentar la conciencia, podemos permitirnos comprender la conciencia también en los animales”, continúa.

Detengamos el maltrato hacia los animales

Low asegura que es imposible sentir placer y felicidad si no tienes conciencia y que es precisamente la conciencia la que nos permite experimentar también el dolor y el sufrimiento. Ante estas evidencias, y una vez que hemos entendido que los animales tienen conciencia, debemos cambiar la forma en que nos relacionamos con ellos porque “merecen un trato ético, un trato moral. Los tenemos que tratar con respeto”, afirmó el neurocientífico.

La Declaración de Cambridge sobre la Conciencia es el primer manifiesto escrito por científicos que reconoce que los animales son conscientes. A 8 años de este histórico evento queremos celebrarlo y continuar trabajando para que todos los animales sean respetados y protegidos y, cómo declaró el prestigioso biólogo evolutivo, dedicado defensor de los animales y vegano, Marc Bekof, “aprovechar esta oportunidad para detener el maltrato de millones y millones de animales en nombre de la ciencia, educación, alimentación, vestimenta y entretenimiento. Debemos utilizar lo que ya sabemos de los animales en su beneficio, para tratarles de manera ética y compasiva».

¡Entérate primero! Suscríbete para conocer lo último en noticias y ayudar más a los animales

Fuentes: 

El Clarín

Declaración de Cambridge sobre la Conciencia